Tabla de quesos para navidad

Tabla de quesos para navidad

Como preparar una mesa de quesos y vinos

Si hay algo que me gusta en las cenas de Navidad es el picoteo previo: el marisco, los huevos de codorniz, los ibéricos y, por supuesto, las tablas de queso. No hay Navidad que se precie sin una buena tabla de queso que haga las delicias de todos los presentes.
Lo segundo que tendríamos que tener en mente es cuántos quesos diferentes vamos a poner y las variedades que elegiremos. Así, para Liliana lo mínimo serían cuatro tipos de queso diferentes: «más de 10 ya es pasarse y saturar. Una media, si queremos lucirnos con una tabla variada, pueden ser 5-6 quesos distintos».
Lo más probable es que entre los comensales haya diferentes gustos en lo que a quesos se refiere, por ello dentro de los tipos de queso tendremos que buscar variedades distintas que permitan que todos coman al menos uno: «no todo el mundo disfruta de los quesos muy intensos, como los azules o los muy maduros/viejos, hay que procurar ofrecer un poco de todo, incluyendo opciones aptas para intolerantes a la lactosa» nos explica la experta en gastronomía.

como cortar quesos para tablas

Pocos productos hay tan agradecidos y versátiles como un buen queso. Aunque tengo mis favoritos me gusta probar variedades nuevas, y también me fascina la historia y la cultura que los rodea. Montar una tabla de quesos en casa puede solucionarnos un aperitivo o una cena, o simplemente ser una excusa para darse un festín descubriendo nuevas especialidades.
Antes de lanzarnos a comprar hay que tener bien clara la ocasión para la que vamos a organizar nuestra tabla de quesos. No es lo mismo montar un picoteo informal que planificar una cata especial con invitados. También es importante considerar la época, ya que la temperatura ambiente y la humedad del verano pueden afectar de forma distinta a los quesos que la que tenemos, por ejemplo, en Navidad.
La selección podemos basarla en nuestro gusto personal o aprovechar para descubrir nuevas experiencias. Podríamos hacer una tabla de quesos nacionales, por ejemplo escogiendo productos con DO, aunque un abanico internacional da pie a juegos más interesantes.

tipos de queso

Del mismo modo, cuando toca elaborar una tabla de quesos para una visita familiar, una cena de amigos o simplemente una ocasión especial en casa como son las cenas de Navidad, toca elegir. Así es la vida, de lo contrario no cataríamos el queso y de eso mejor ni hablar, ¿verdad?
La denominación de origen Queso Mahón-Menorca es una de las más infravaloradas por muchos fans del queso nacional, y merece la pena ponerla en valor en Navidad por su sabor particular, con un toque ahumado característico. Para compensar con quesos más curados, te recomendamos el semicurado denominación de origen de la quesería Roncero que vende Lidl.
Pero no el cheddar loncheado cuadrado que le pones a la hamburguesa en casa, sino un cheddar inglés denominación de origen, de los que miden su curación del 1 al 5. El verdadero cheddar hecho en las granjas del Reino Unido, como la West Country Farmhouse, que vende algunos de sus quesos a través de supermercados como Aldi.

quesos para picar

No le des más vueltas. Si esta navidad quieres sorprender y dejar con la boca abierta a todos tus invitados, prepara una tabla de quesos. Un producto estrella, sencillo y rápido de elaborar. Además, conseguirás aportar un toque de personalidad, textura, sabor y aroma a tu mesa. Hay quesos para todos los gustos y para todas las ocasiones, pero no te precipites. Es importante seguir un cierto criterio.
El corte del queso es un aspecto muy a tener en cuenta para preparar nuestra tabla. Es fundamental mantener la forma del queso en su corte, es parte de su esencia. Por ejemplo, si es un Emmenthal hay que dejar que se vean los agujeros completos. A continuación te contamos las formas de corte más comunes:
-Porciones triangulares: un tipo de corte para los quesos de forma cilíndrica cuyo diámetro es mayor que la altura, como el queso Manchego. Asimismo, de pasta blanda con corteza enmohecida como Camembert.
Sin embargo, hay un orden con el que seguro triunfarás esta navidad. Se recomienza empezar por los quesos más suaves y blandos y dejar para el final los más fuertes, duros y picantes. Colócalos de izquierda a derecha para que los comensales puedan seguir fácilmente la secuencia. Si prefieres ser algo más creativo, puedes optar por otras formas como el abanico o en círculo. En este caso, colocaremos los quesos

Tabla de quesos para navidad on line

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad