Como hacer pan para celiacos

Como hacer pan para celiacos

Pan amasado sin gluten

¿Qué es el gluten? Como ya explicamos en nuestra Breve introducción a las harinas de trigo y el gluten, «el gluten es la combinación de las proteínas presentes en la harina de algunos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno entre otros, que en presencia de agua se adhieren entre sí y a ésta formando larguísimas cadenas». Y hoy os traemos otra breve introducción a las harinas sin gluten.
¿Por qué hablamos de harinas sin gluten en un blog de repostería? Porque cada vez hay más personas a las que diagnostican como celiacas, y a las que les gusta seguir comiendo pan, dulces y bollería. Por consiguiente en estos alimentos se debe sustituir la harina con gluten correspondiente por otra sin gluten.
En el caso de las masas no levadas, como bizcochos, magdalenas, pasteles, crepes y otros dulces con harina, no suele ser problemático sustituir en las recetas una harina de trigo por otra sin gluten. El sabor puede variar algo, pero se consiguen dulces estupendos igualmente. Podemos combinar harinas de arroz, trigo sarraceno o lo que se nos ocurra, y probar distintos sabores y texturas. Incluso es posible utilizar almendra molida para sustituir a la harina de una receta.

pan sin gluten con mezcla de harinas

Las personas que no pueden comer gluten necesitan leer las etiquetas de los alimentos para encontrar opciones más nutritivas. Los granos enteros sin gluten, tales como amaranto, quinua, trigo sarraceno (alforfón), teff, mijo, maíz y arroz, son buenas fuentes naturales de folato, tiamina, riboflavina, niacina e hierro; así como también de proteínas y fibras.
Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

harina para celíacos

Si quieres conocer más recetas de pan sin gluten, no te pierdas esta otra de Pan de maíz sin gluten. Así mismo, disponemos de más opciones totalmente libres de gluten, como estas:Ahora que sabes cómo hacer pan sin gluten, anímate a preparar pan sin gluten en casa y cuéntanos cómo te ha quedado. ¡Recuerda adjuntar una foto!
¡Hola Sandra! Se puede guardar mejor metido en una bolsa de plástico o envuelto en papel film fuera de la nevera, aunque de un día para otro, suele perder frescura pero sigue en buen estado. Si se quiere conservar más días, mejor congelarlo. Saludos.

bolillos sin gluten

Una primera puntualización es que si usamos los cereales que contienen la fracción proteica conocida como gluteína o gluten, que es la que causa problemas a las personas celiacas y a las sensibles al gluten, no podemos hacer el pan que nos pide Ángela, porque no se puede separar totalmente dicha fracción del resto de la harina. Así que, si queremos saber si se puede hacer pan sin gluten, deberemos pensar en otros cereales.
Sí los hay y algunos muy cercanos a nosotros y comunes en nuestras casas. Para empezar, tenemos el arroz y el maíz. También tenemos cereales algo más exóticos como el tetef, el mijo o el sorgofmijosorgo. Y además se está recuperando el alforfón o trigo sarracenoalforfóntrigo sarraceno, un tipo de harina muy primitiva y sin gluten que no hay que confundir con la espelta [leer Pan de espelta: ¿más sano que el de trigo normal?]. De hecho, el alforfón debería entrar en la categoría de los ‘pseudocereales’ como el amaranto o la quinoa, que en realidad son de otra familia (Amarantaceae) diferente a las gramíneas, pero tienen composiciones similares.

Como hacer pan para celiacos 2021

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad